Carlos R. Paz
LA GACETA
RESISTENCIA UNIVERSITARIA
Millares de estudiantes protagonizaron ayer graves desórdenes al oponer “resistencia activa” a las pruebas de ingreso a facultades e institutos de la Universidad Nacional de Córdoba. El policía Francisco Santa Cruz resultó muerto durante la represión al recibir un balazo disparado inadvertidamente por otro agente. Fueron detenidos por lo menos 70 estudiantes. El centro de Córdoba recordó por momentos a las jornadas de angustia que vivió la población en mayo de 1969, cuando las luchas callejeras protagonizadas por obreros y estudiantes determinaron la intervención de las Fuerzas Armadas y culminaron con la muerte de por lo menos 15 personas y pérdidas estimadas en 5 mil millones de pesos. Al comenzar los incidentes, que alcanzaron su mayor virulencia entre las 14 y las 16.30 los comerciantes bajaron precipitadamente las cortinas metálicas de los negocios mientras los transeúntes buscaron alejarse del llamado “casco chico”, donde proliferaron los choques y las barricadas.
EL PASO AÉREO POR TEL AVIV
La primera ministro israelí Golda Meir advirtió que su país “protegerá” de los atentados terroristas las rutas aéreas que conducen a Tel Aviv, y acusó al respecto a los gobiernos árabes de financiar y dar albergue a los comandos palestinos “sin tener conciencia y respeto por la vida humana”. Al mismo tiempo la estadista de 71 años previno que a menos que la comunidad internacional lo impida, ese tipo de sabotaje “destruirá” la aviación civil mundial. La jefa de gobierno no especificó cuáles serían las nuevas medidas que Israel adoptaría para proteger las rutas aéreas del estado judío con el resto del mundo. La declaración de la señora Meir, pronunciada con voz trémula por la emoción, fue motivada por el desastre registrado hace tres días cuando un avión comercial de la empresa suiza Swissair se estrelló poco después de despegar de Zurich hacia Tel Aviv tras una explosión que habría sido una acción terrorista. En el siniestro murieron los 47 ocupantes del aparato.
INSTALACIÓN DEL ALUMBRADO
Esta noche, a las 21, el gobernador de la provincia, coronel Jorge D. Nanclares y el intendente municipal, arquitecto Fernando Gómez Omil, inaugurarán la nueva instalación eléctrica de alumbrado público para toda la extensión de la avenida Juan B. Justo. Entre las avenidas Sarmiento y Francisco de Aguirre, con un costo de 21 millones de pesos viejos. La obra se inserta dentro de una política comunal destinada a vincular los distintos barrios de la ciudad con el casco urbano. Así, los trabajos que ahora quedarán librados a uso público forman parte del proyecto que unirá a la ruta 9 (sur) por puente Lucas Córdoba, avenida Benjamín Aráoz, avenidas Soldati o Avellaneda, Juan B. Justo y Francisco de Aguirre, con la misma ruta nacional 9 (norte) en la prolongación de la avenida Salta. La municipalidad ha previsto para el corriente año, el ensanche e iluminación de las avenidas Francisco de Aguirre, entre Salta y Ejército del Norte, y Ejército del Norte hasta la calle Italia.